jueves, 15 de noviembre de 2007

III.- EL SUTE Y LA ENU

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El SUTE y la ENU

De ahí nace que los primeros años de GM junto con la lucha anti insurgencia, hubo que luchar en contra de la hipócrita y politizada contienda que desato el marxismo a nivel de sus influencias intelectuales, no bastaron los exilios, ni los traslados, despidos, ni las relegaciones.

Todo el dogmatismo inherente a esta maquiavélica doctrina, se escurría en las aulas, donde quiera que pudieran, jamas se han quedado en la inacción. Esta incruenta lucha nunca ceso, en las escuelas, liceos y universidades se desparramaban los rumores , las falsedades y las noticias que eran parte de la propaganda en contra del la autoridad. Si bien es cierto que no pudieron imponer por decreto la ENU, lo sustancial de ese proyecto siguió vigente,puesto que la educación es un blanco vital para cualquier clase de totalitarismo. En los comienzos de la década de los 80, fue cuando se iniciaron los primeros cambios concretos en el Sistema educativo de nuestro país. El primer objetivo de las reformas que impulso el GM, apunto a desarticular el proyecto educacional de la UP que se había enquistado en el sistema vigente que nació de la reforma del 65 en el gobierno de Frei, el cual evidentemente era permeable al adoctrinamiento .
Se empezó por elevar la dignidad de los maestros: primero profesionalizando la carrera, y despolitizando su organización, dándole el verdadero carácter colegiado que se merece esta tan importante actividad laboral.
La educación se ligo al modelo social y económico que impulso el GM, basado principalmente en la libre empresa, la legitimación del derecho a propiedad, y el carácter subsidiario que le corresponde al estado.
La liberalización de la educción es lo mas representativo del carácter democrático que debe imperar en una sociedad, amen de todas las reformas que se puedan impulsar para mejorarla no se puede perder de vista la importancia de resguardar la libertad de empresa en este tan importante segmento del desarrollo social.

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