martes, 17 de febrero de 2009

El Gran Engaño (DOS)

El Gran Engaño.
José A Friedl Zapata.

Por D. López García

Entrevista con José Friedl Zapata, autor del libro:  
"El Gran Engaño, Fidel Castro y su íntima relación con el narcotráfico internacional"
Por D. López García


El autor, el politólogo y escritor José A Friedl Zapata , un especialista en temas del continente con más de diez libros publicados en Europa y América Latina, realizó una exhaustiva investigación en una obra que sin abandonar la verdad histórica se lee como una novela de suspenso.


  • ¿Con quiénes está vinculado Fidel Castro en el tema que aborda su libro?

 


 

  • Entre sus socios encontraremos a notorios criminales, narcotraficantes y terroristas que van desde el panameño Manuel Antonio Noriega que se encuentra purgando una larga condena por narcotraficante en una cárcel norteamericana, hasta el conspicuo Chacal, es decir el terrorista internacional de origen venezolano Carlos Illich Ramírez. Esto sin dejar de mencionar los estrechos vínculos de muchos años con el narco-mafioso Robert Vesco, que aún se encuentra en suelo cubano. El libro abarca incluso a personajes que aún hoy en día cuentan con poder político, como es el caso de varios miembros de la cúpula sandinista que actualmente buscan un come back político en ese país tratando de derrocar al gobierno democráticamente elegido de Bolaños. También encontraremos importantes nexos con la narco-guerrilla colombiana. Dentro de la isla, Fidel Castro ha sabido con gran astucia ir eliminando uno a uno a sus socios en el negocio del narcotráfico cuando éstos llegaban a saber demasiado o tener demasiado poder. Purgas, juicios, fusilamientos, sospechosos accidentes, todo le ha servido para tratar de mantener limpia su imagen.

 


 

  • ¿Cómo se entienden los juicios en contra de  narcotraficantes  que fueron ejecutados?

  • Estos juicios fueron en realidad lo que se conoce como la gran purga del '89 que le permitió a Fidel Castro desembarazarse justamente de aquellos estrechos colaboradores, hombres a los que había confiado el jugoso negocio del narcotráfico pero que habían acumulado demasiada influencia, demasiada riqueza y estaban poniendo en peligro su poder absoluto. Para ello organizó un pseudo juicio en la mejor tradición estalinista. Las víctimas fueron entre otros los gemelos Tony y Patricio de la Guardia, el general Ochoa y su ministro del interior de muchos años Pepe Abrantes. Dos fueron fusilados, uno guarda prisión perpetua, y otro moriría como consecuencia de un extraño paro cardíaco estando preso. Golpe maestro de Fidel, mata dos pájaros de un tiro. Elimina a sus opositores y aparece como un preocupado luchador contra el narcotráfico.

 


 

  • ¿Por qué se involucraría Fidel Castro en el negocio del narcotráfico?

 


 

  • Bueno, los motivos han sido de diferente índole. Por un lado, este negocio le permitió en parte financiar durante muchos años los movimientos guerrilleros en el continente americano y en África. Luego, una vez caída la Unión Soviética y a falta de la increíble subvención diaria de 12 millones de dólares y de la cada vez más caótica economía cubana, éste ha sido el gran recurso al que pudo acudir. Y además está la constante que con este negocio criminal estaba perjudicando a su odiado archi-enemigo, los Estados Unidos, fomentando el comercio de droga a ese país para corromper a su juventud. Y además no olvidemos el hecho del enorme enriquecimiento personal.

 Volver a portada


 




 

No hay comentarios: